Cómo se rastreó una red mundial de estafas de suscripción hasta Montreal

Una empresa de marketing con sede en Montreal se encuentra en el centro de un esquema que incluye una red masiva de sitios de transmisión que han engañado a miles de usuarios de Internet con pequeñas cantidades que suman cientos de millones de dólares con promesas de acceso gratuito ilimitado a contenido premium que no ‘. t ofrecer y Investigación de Radio Canadá encontrada.

Estos sitios dirigen una empresa en Barbados llamada Hyuna International y brindan a los usuarios acceso a películas, libros y música.

Los usuarios se han sentido atraídos a esos sitios por falsas promesas y anuncios engañosos creados por subcontratistas de cobros de comisiones de AdCenter, una empresa de marketing en Internet que se ha quedado sin sus elegantes y modernas oficinas en el centro de Montreal, y una investigación del programa de infracción de desinformación. decodificadores han encontrado.

Una investigación reveló que tanto AdCenter como Hyuna International están vinculados al empresario canadiense Philip Keizer. Esta red utiliza una red compleja de cientos de sitios web casi idénticos y empresas falsas en el extranjero para evitar el escrutinio, según las fuentes y los expertos citados en el informe.

AdCenter es una empresa de marketing de afiliados y es una práctica legal muy extendida. En este tipo de marketing, los socios denominados afiliados promueven bienes y servicios y obtienen una comisión cada vez que un cliente al que refieren realiza una compra. Los afiliados no son empleados, sino subcontratistas.

A diferencia de otras empresas de marketing afiliadas, AdCenter tiene un solo cliente: Hyuna International. Sus afiliados solo pagan cuando convencen a alguien de que use la información de su tarjeta de crédito para registrarse en uno de los sitios de Hyuna.

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AdCenter tiene su sede en 2000 Bell Street en el centro de Montreal. (Evano Demers / Radio Canadá)

La facturación automática comienza después de un período de prueba de 5 días

Los anuncios engañosos publicados por los afiliados de AdCenter a menudo aparecían en los resultados de Google cuando las personas buscaban películas gratuitas, deportes en vivo o libros electrónicos.

La investigación encontró que estos sitios contenían reproductores de video falsos o botones de descarga que engañaban a los usuarios haciéndoles creer que estaban obteniendo lo que querían, pero en cambio los llevaban a una página de registro. Todo lo que los usuarios tenían que hacer, o eso se les hizo pensar, era proporcionar la información de su tarjeta de crédito para comenzar una prueba gratuita para acceder a todo el contenido que pudieran desear.

Enterrado en letra pequeña, sin embargo, hay un problema: después del período de prueba de cinco días, si los usuarios olvidan optar por no participar, se les facturará automáticamente $ 49.95 por mes. Aunque la mayoría cancela su membresía al notar que la biblioteca del sitio ya está llena de películas de grado B y obras de dominio público, algunos se olvidan de cancelar y se les cobra por meses o incluso años, según ex empleados.

Mira | La publicidad engañosa envía al usuario a un sitio que no incluye el contenido:

En este ejemplo de un anuncio engañoso realizado por una empresa de AdCenter, parece que un jugador falso comienza a reproducir la película Wonder Woman de 1984, pero le pide al usuario que cree una cuenta para seguir viendo y luego la envía a un sitio operado por Hyuna International. que no tiene esa película. 0:19

Dicen que estas suscripciones olvidadas son el núcleo del modelo comercial de la red, lo que la genera en al menos decenas de millones de dólares al año.

“según el principio, [we were] Uno de los más de 15 ex empleados con los que habló Radio Canadá dijo que pidieron no ser identificados porque temían que su ex empleador los demandaría por hablar con los periodistas.

“No hay forma de que la gente pague una tarifa mensual por este contenido. Solo imagina un Netflix realmente malo … pero las películas son cosas de las que nunca has oído hablar, cosas que ni siquiera encontrarías en la parte trasera de un éxito de taquilla, como cosas realmente raras” .

Las publicaciones de LinkedIn de varios ex ejecutivos de varias compañías de redes cuentan con ingresos anuales de $ 100 millones, una cifra confirmada por varios ex empleados.

“Mucha gente paga las facturas de sus tarjetas de crédito y realmente no las mira”, dijo Steve Baker, especialista en investigaciones internacionales del Better Business Bureau. “A veces pasan meses y meses antes de que digan: ‘¿Qué diablos es esto?'” Ni siquiera me di cuenta de que pagué esto. “

Baker, quien escribió un informe sobre estafas de suscripción en 2018, dijo que muchas estafas exitosas de prueba gratuita se basan en esta misma táctica.

Conexión Montreal

Usando DomainTools, un servicio de análisis web, decodificadores Logró armar una red de más de 1,100 sitios web creados por Hyuna International.

Según datos de un sitio similar, un sitio que analiza el tráfico web, estos sitios generaron un promedio de 32,4 millones de visitas por mes en 2020. Eso es casi el 10 por ciento de las 331 millones de visitas a Disney + en marzo de 2021, según estimaciones de Disney +. similar.

Philip Keizer, izquierda, y socio en la 59a Entrega Anual de los Premios Grammy en Los Ángeles en 2017. (Gorjeo)

A lo largo de los años, se han publicado en línea miles de quejas sobre estos sitios.

decodificadores Examinó 642 reseñas publicadas en Trustpilot de 2015 a 2021 entre cinco sitios web de Hyuna International: Geeker, Lilplay, Tzarmedia, Iceboxfun y Funmanger.

Casi la mitad de ellos contienen variaciones de las palabras “fraude”, “fraude” o “robo”, y la gran mayoría de las personas que publican han declarado que recibieron tarifas no deseadas en sus tarjetas de crédito. Más del 95 por ciento de ellos otorgó una calificación de una estrella, que es la peor calificación.

Sin mencionar específicamente las miles de reseñas negativas de sitios de transmisión de Hyuna, Keezer denunció la presencia de sitios de quejas anónimas en una publicación de blog sobre “estafas” en su sitio web personal.

Dijo que “la multitud de canales en línea a través de los cuales los consumidores y competidores pueden descargar sus frustraciones ha creado un caldo de cultivo para el fraude” y afirmó que los competidores y los clientes insatisfechos a veces recurren a estos sitios para difundir “acusaciones fraudulentas y campañas de desprestigio”. . “

Usando técnicas de investigación de código abierto, decodificadores Descubrió que los anuncios falsos que envían a los usuarios a estos sitios fueron creados por subcontratistas de AdCenter llamados afiliados. Estos afiliados, que operan desde países como Bangladesh, Indonesia y Pakistán, cobran una comisión cada vez que convencen a alguien para que se registre.

Hyuna International tiene su sede en Christ Church, Barbados. (Sitio de redes sociales de Facebook)

En un esfuerzo por reclutar suscriptores, estos afiliados también crean cuentas de redes sociales falsas para promover concursos y eventos destinados a atraer usuarios a los sitios web de Hyuna. Por ejemplo, un perfil de celebridad falso anunciará un concurso por un gran premio de $ 10,000, y a los usuarios que intenten participar se les dirá que deben registrarse para una prueba gratuita en uno de los sitios de Hyuna para ser elegibles.

en marzo , CBC mencionado Los estafadores han robado su identidad en línea a decenas de artistas y empresas aborígenes en Canadá y Estados Unidos. decodificadores Descubrí que los afiliados de AdCenter están detrás de al menos dos de estos casos.

Captura de pantalla de la cuenta falsa de Tara Kiwenzie Designs y un mensaje para los estafadores a los nuevos seguidores que solicitan información bancaria. (Proporcionado por Tara Quincey)

La empresa niega las acusaciones

En los últimos años, se han reportado estafas similares a cargo de afiliados de AdCenter en diferentes países, como Estados Unidos y Noruega. Celebridades como la presentadora de programas de entrevistas Ellen DeGeneres y la estrella del baloncesto LeBron James estuvieron entre quienes se hicieron pasar por ellos.

Sobre el papel, AdCenter prohíbe a sus afiliados utilizar prácticas engañosas para dirigir el tráfico.

Sin emabargo, decodificadores Encontré muchos casos en los que los empleados de AdCenter animaban implícitamente a los afiliados a recurrir a estas tácticas.

De hecho, nuestros reporteros no pudieron encontrar una sola instancia en la que los afiliados que promocionaban las plataformas de Hyuna lo hicieran promocionando películas que ya estaban disponibles en la biblioteca multimedia de la compañía.

En un caso, un representante de una empresa de Montreal proporcionó a los afiliados una lista de las películas que aún se exhibían en los cines y les pidió que “impulsaran” estas películas para “hacer ventas” en un video de Facebook Live publicado en el verano de 2019 en la página de AdCenter. .

En otro caso, un gerente de afiliados de Indonesia publicó una publicación en Facebook diciéndoles a los afiliados que prometieran a los usuarios que pueden ver eventos deportivos profesionales en vivo suscribiéndose a los sitios de Hyuna, e incluso incluyendo un enlace a un reproductor de video falso y una plantilla de sitio de transmisión falsa que ellos puede utilizar para engañarlos.

Keizer y sus diversas empresas asociadas no respondieron a las solicitudes de entrevistas de decodificadores.

Un abogado que representa a Action Media, otro nombre de la empresa AdCenter, calificó las acusaciones en decodificadores La historia es “francamente falsa y difamatoria”.

¿Que dice la ley?

Los expertos dijeron decodificadores La Oficina de Competencia de Canadá está bien equipada para investigar a las empresas vinculadas a este esquema sobre la base de la ley de competencia, que prohíbe la publicidad falsa y engañosa.

“La ley establece que los distribuidores no pueden hacer declaraciones falsas o engañosas. Por lo tanto, si te tienta tu película de superhéroes favorita después de decírtelo, puedes verla suscribiéndote y, al final, todo lo que se te da es que tienes la oportunidad de hacerlo “, dijo Sylvie de Belleville, abogada del Option Group con sede en Quebec. Consommateur Consumer Advocate Una gran cantidad de películas que no tienen nada que ver con lo que prometió, creo que es sospechoso.

Aunque el marketing de afiliación es una práctica común y legal en línea, a veces puede ser empleado por comerciantes que buscan aislarse de los anuncios engañosos.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Competencia, que se negó a comentar sobre este caso específico decodificadores Que las empresas son en última instancia responsables de sus campañas de marketing.

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