El actor John Cena enfrenta una reacción violenta en China por la suspensión de Taiwán

Taipei, Taiwán (AP) – El actor y luchador profesional John Cena se disculpó con los fanáticos en China después de que describió a Taiwán como un país en una entrevista promocional para su próxima película y se convirtió en la última celebridad en enfrentar la ira de los nacionalistas chinos.

En un breve video publicado el martes en el sitio de redes sociales chino Weibo, Cena no mencionó a Taiwán ni dio muchos detalles sobre el incidente que ocurrió a principios de este mes cuando estaba promocionando “Fast & Furious 9” con los medios de Taiwán.

“En una de las entrevistas, cometí un error”, dijo, en un chino mandarín fuerte. “Quiero decir ahora que esto es muy muy muy muy muy muy importante. Amo y respeto a China y al pueblo chino. Lo siento mucho, mucho. En cuanto a mi error, realmente me disculpo por ello”.

En su entrevista con TVBS, el canal de cable taiwanés, Sina también hablaba mandarín cuando dijo que Taiwán sería el primer “país” que podría ver la película. Esto provocó un alboroto en China, que considera la democracia autónoma como su territorio por la fuerza si es necesario.

No estaba claro si la disculpa de Cena tuvo éxito, ya que muchos comentarios en las redes sociales chinas en respuesta a su video fueron negativos. Del mismo modo, Cena también se enfrentaba al desprecio en los Estados Unidos, con el senador Tom Cotton calificando la disculpa de “patética” y otros criticando en las redes sociales como “cobarde”.

Las corporaciones globales y las celebridades que buscan mantener el acceso al lucrativo mercado chino deben pisar con cuidado los muchos problemas en los que la ira nacional en línea podría conducir a un boicot.

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China está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las empresas extranjeras por sus declaraciones sobre Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet, el Mar de China Meridional y otros temas que Beijing considera sensibles.

Las aerolíneas y otras empresas multinacionales han sido presionadas para que se refieran a Taiwán como parte de China en sus sitios web o corren el riesgo de dañar sus negocios en China.

La emisora ​​estatal china CCTV cortó los lazos con la NBA durante un año en respuesta a un tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong, aunque la publicación fue rápidamente eliminada.

La noticia de que la cineasta china Chloe Zhao ganó un Oscar fue prohibida en abril después de que salieron a la luz viejas entrevistas en las que dijo que creció en un lugar donde hay “mentiras” por todas partes.

Marcas como el minorista sueco H&M, Adidas y Nike han sido atacadas debido a los boicots de los consumidores después de que los medios estatales las criticaran por expresar su preocupación por los informes de trabajo forzoso en la región de Xinjiang en el oeste de China.

Mientras tanto, Fast & Furious 9, el último de la franquicia de Hollywood, parecía estar funcionando bien en China a pesar del bombo publicitario. La película ha recaudado 155 millones de dólares en taquilla en China desde que se estrenó el 21 de mayo, según informes de los medios locales.

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