Nuevo sonido en Argentina

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Nuevo sonido en Argentina

Por Maria Perios · 4 de mayo de 2021
Ejemplos de Madame maria

La música experimental siempre ha tenido un lugar en la rica cultura argentina. El punk y la nueva ola se popularizaron en el país en los años 80, contribuyendo al éxito de tales bandas a finales de la década. Estéreo de sodaLa música argentina es popular en América Latina y otras partes de España. Pero a medida que las principales bandas y sellos discográficos se quedaron sin dinero, los artistas al aire libre querían una mentalidad mejorada, que se inspiró en el rock psicodélico y la música de Cosmishe y se extendió a exposiciones de grabación locales y teatros clandestinos. A principios de los 90, comenzaron a surgir grupos más experimentales: grupos difíciles de clasificar que tomaban prestado igualmente del pop, el funk, el rock alternativo y el indie. Con la ayuda del bajo costo de producción de los CD, nacieron nuevos sellos independientes. Uno de ellos Amapola mira, Sello creado en 1994 por los miembros de la banda Fernando Lamas y Sebastian Montrogan Bien. Su primer álbum, Bistro Málaga, Era una mezcla de disco y electropop.

Bistro Málaga Nos señaló en diferentes direcciones ”, explica Lamas. “Para mí, fue un punto de inflexión: me permitió romper con las configuraciones habituales y buscar diferentes estilos”. Los ansiados sonidos progresistas de Estupendo rápidamente llamaron la atención de otros músicos que querían formar parte de la lista del sello. Uno de ellos es cantante y compositor. Daniel Melero. “En ese entonces, Daniel era productor y quería que estuviéramos donde estamos”, bromea Montrogan. “Se enteró de esa etiqueta y quería estar en ella”. En 1995, lanzaron Melero’s Journey en música experimental: Preguntar Operación.

Música frente al arco Preguntar Operación Fue un poco difícil para el oyente medio. Al carecer del éxito comercial de este disco, Melero siguió adelante y finalmente estableció una mejor carrera como compositor. En 1998, Lamas y Montrogan lanzaron su tercer álbum, impulsados ​​por su deseo de seguir creando música inusual. Montevideo.

Montevideo Sobre todo piezas ambientales o muy ambiguas ”, recuerda Lamas. “No hay canción para esto, no hay discoteca, vamos a bailar”. Para dejar de lado aún más el lanzamiento, Lamas y Montrogan hicieron copias del disco CD-R, cada uno con una lista de canciones y una portada diferente.

Desafortunadamente, en 2001 Argentina experimentó un gran colapso financiero, con muchas marcas quebradas. Acceda y comparta música nueva, los jóvenes regresan al nuevo sitio en línea: MySpace. “Siempre estaba buscando música nueva diferente”, dice el artista experimental. Morita Vargas. “Así que en realidad estaba en MySpace porque había muchas cosas nuevas en él”. Muchos de los artistas ambientales experimentales actuales de Argentina provienen de esta era en línea.

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Estos primeros sitios de redes sociales trajeron nuevas influencias, oportunidades para la comunicación artística y la actuación. Como Estupendo en los 90, esta nueva generación de artistas está utilizando la tecnología y, a su vez, encuentra formas de llegar a un público más amplio. Aquí hay ocho artistas que se conectan con el nuevo sonido ambiental de Argentina.

Piso Federico Durant
Imaginación

“Soy un hombre del siglo XX”, dice en broma. Frederick Durand, Por qué eligió la tecnología analógica y recopiló grabaciones en cinta para componer dos pistas que componen su último lanzamiento Flor imaginaria. “Trabajo con loops, son pequeñas melodías, empiezo a sumar y multiplicar para crear una historia, y luego desarmo y reorganizo. Pasé poco tiempo componiendo música con una computadora, pero no duró mucho, “, se ríe. En” Viaje en Globo a Dearras Legionas “, que se basa en formatos de sonido que cambian lentamente, Durant crea una melodía de 20 minutos con una luz mágica”. Una y otra vez en música que se basa en gran medida en lo que creo que es interesante y encuentra variaciones en esos patrones de sonido que parecen casi una coincidencia “, dice.

Asuna, Tomoyoshi Date y Frederico Durand
En la posición abierta

En la posición abierta, Lanzado en 2020, es un esfuerzo de colaboración entre Durant y músicos japoneses Fecha de Tomoyoshi Y Asuna Arashi. “En el último día de la gira, construimos una grabadora digital, un piano con teclado Casio, un Walkman y algunas de las campanas que compré el día anterior”, dice Durant. “Grabamos mientras caminábamos por Kansawa”. En “Almuerzo antes de despedirse de la casa de los sofás”, un dron suena en el teclado electrónico cuando ingresas al restaurante de fideos llamado Torrent, Date y Arashi. Cuando el dron termina abruptamente, el murmullo del cliente se mezcla con las voces del dron y la fecha al momento de pedir comida. El resultado final es una experiencia casi visual donde el oyente casi puede ver los paisajes que los músicos recorrieron durante su viaje.

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Morita Vargas
8

En su primer disco 8, Artista experimental Morita Vargas La combinación de voces procesadas, grabaciones de dominio y melodías de sintetizador crea una atmósfera rica e íntima. Se necesitaron cuatro años para producir el álbum, que se completó en 2018 y fue reeditado por Harmony Recordings en 2020 oculto por el sello estonio. “Los mapas de estas canciones comenzaron como notas de voz que guardé en mi teléfono celular”, explica Vargas. “En realidad, 8 Se utilizó una nota de voz como álbum, donde canté todas las melodías, partes de guitarra y teclado. “Para cuando recogió todos los sonidos ambientales que contenía 8Vargas había traducido su proceso a un lenguaje musical muy concreto. “Aprendí Appleton, compré un micrófono, lo volví a grabar en mi habitación y sentí que las canciones finalmente habían tomado forma”, dice. Vargas traduce ese enfoque en una fantástica paleta de sutiles arreglos vocales, chimpancés y vibrantes tonos de sintetizador.

América analógica
Corteza

Tercer lanzamiento de América analógica, Corteza Donde su predecesor continúa Piezas2016 Una colección de canciones cortas grabadas entre 2016 y 2019. Formando dos pistas Corteza Más Piezas.

Pero donde Piezas Trayendo las melodías de guitarra y piano a un primer plano, creando una melancolía, Corteza Durante un viaje a la Patagonia, Xia se inclina mucho por las grabaciones de campo de los sonidos naturales capturados. “La naturaleza frágil de los materiales con los que trabajamos, las cintas y los bucles de cinco segundos nos hizo darnos cuenta de que teníamos que capturar un registro completo antes de que pudieran dañarse o perderse”, explicó Cherus. El cálido susurro de la cinta magnética, combinado con el volante de la corteza y las pequeñas piedras, se funde con el sonido de una guitarra de cuerdas de nailon, creando paisajes suaves que, en palabras de Xia, aman la naturaleza y los bosques.

Día
Ir a


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Artista diversificado, usando abalorios, patrones y bucles Nina Cordy Ha creado un álbum encantador que obliga al oyente a darse cuenta de todo a la vez. En “Lanlock”, los diferentes sonidos de las campanas sonando, murmurando y estableciendo el movimiento cordial crean un escenario rico, rico en momentos avanzados que vienen en oleadas. Definitivamente más “como el entorno” que el entorno, Ir a Utiliza collage de sonido, ritmos vibrantes y grabaciones de voz, absorbiendo cada parte en un sistema de música en constante evolución. El resultado final son 11 pistas, ninguna de las cuales se parece en nada a las demás.

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Lumts, Almanaques
Estación Moras Sylvester

Cuando les pedí a los músicos entrevistados para esta área que sugirieran nuevas etiquetas en Argentina, muchos de ellos mencionaron Nieblas del sur, Una etiqueta de cinta, ha estado ejecutando una pequeña función desde Bariloche, desde 2017. Con hermosos lagos y montañas cubiertas de nieve, Bariloche es el lugar perfecto para experimentar la dicha. Apropiadamente, con Estación Moras Sylvester, Músico argentino Lumts Y músico hondureño Almanaques LP dividido bastante dulce proporcionado. Los sintetizadores digitales que utilizan tonos brillantes de guitarra eléctrica, apilamiento de retardos y activan el sonido dual de los parches de caseotono recuerdan exactamente lo que “La Estazione de Moras Sylvestres” de Lumtz (traducido como “Season of Mulberries”) es:

Pablo Reich
Más allá de

MySpace precedió a los videos de ASMR y Appleton Live en YouTube Pablo Reich. Con Alan Cortis Y Cuándo, Reche fue uno de los artistas sonoros de vanguardia que sentó las bases de la escena musical experimental de Buenos Aires en los años 80. Uso de manipulaciones de cinta, grabaciones de campo procesadas y micrófonos de comunicación, década de 2020 El más allá del alcance Crea un enorme paisaje quemado que ejemplifica el lado seco y minimalista de la música ambiental. Llenas de drones amenazantes y densas oscilaciones de sonido, las canciones aquí, a pesar de haber sido compuestas durante dos décadas, aún muestran lo mejor de Reich, que suena fresco desde el día en que comenzó.

Melman
El momento antes de la forma

Ana El momento antes de la forma, Muchos instrumentos y artistas sonoros Nicolás Melman Crea cinco bandas sonoras utilizando registros de campo que recopiló entre 2016 y 2020. “Momento 05 Per fue parte de una instalación que hice en Perma, Lima”, explica Melman. “Esto incluye publicaciones de dominio que hice en la selva amazónica”. Melman mezcla componentes electrónicos con instrumentos nativos latinoamericanos, como el laúd paraguayo, la gota de lluvia y el sarango (un pequeño instrumento de cuerda), donde el tiempo y la melodía se extienden sin cesar. Cada canción es la última salida, pero todas comparten suficientes cualidades para dejar claro que son parte de un mismo viaje.

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